IFE reporta avance del 94.55% en el recuento; sólo el TEPJF puede ordenar voto por voto general: PRI

05/07/2012 - 3:22 pm

El Instituto Federal Electoral (IFE) alista el cierre del cómputo y recuento de votos en los 300 distritos en la elección para presidente de la República, en el cual se han contabilizado el 94.55 por ciento de las casillas. Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que será hasta que el caso se llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y éste lo ordene.

En el corte de información hasta el mediodía de este jueves, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, tenía el 38.35 por ciento de las preferencias, equivalente a 18 millones 190 mil 973 sufragios.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, sumaba 31.40 por ciento, esto es, 14 millones 896 mil 270 votos.

Casi al cierre del cómputo y recuento de votos en los 300 distritos electorales, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, contabiliza 25.46 por ciento que corresponden a 12 millones 78 mil 252 votos; mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza obtiene 2.28 por ciento, un millón 82 mil 792 votos.

Cabe mencionar que los votos nulos suman un millón 169 mil 992, es decir más que lo que alcanza el candidato presidencial de Nueva Alianza.

Se prevé que el Consejo General del IFE sesione esta tarde y se de a conocer el ciento por ciento del cómputo de las más de 143 mil casillas, de las cuales para la elección presidencial se realizó el recuento voto por voto en 54.5 por ciento de las casillas, que equivalen a 78 mil 12 paquetes electorales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró dispuesto al conteo voto por voto del resto de los paquetes electorales en la siguiente etapa procesal, si el perredista Andrés Manuel López Obrador así lo solicita.

Coldwell detalló en conferencia de prensa que si la izquierda quiere impugnar el voto por voto, el PRI está dispuesto a un segundo escrutinio pero hasta que se lleve el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si esto contribuye a demostrar la legalidad y transparencia de la elección, estamos dispuestos a colaborar”, subrayó Joaquín Coldwell, quien advirtió que el Revolucionario Institucional no quiere que se siga socavando la legitimidad de la elección sin pruebas.

Acompañado del vocero del CEN priista, Eduardo Sánchez y del abogado del partido, Raúl Cervantes, el también senador apuntó que en un hecho histórico en el país se acaba de consumar el recuento de voto por voto de 78 mil 012 paquetes de la elección presidencial, que representa el 54.5 por ciento del total de las casillas.

Apuntó que nunca en México se había dado un hecho de un recuento de voto por voto de ese número de casillas y recordó que en el 2009 en la elección intermedia para diputados federales se dio un recuento de 46 mil casillas, en tanto en el 2006 fue de 10 mil.

Asimismo sostuvo que este recuento acredita que la reforma electoral incremento la hipótesis de los paquetes que son susceptibles a un recuento.

Por ello consideró que el recuento de voto por voto que se acaba de consumar es un hecho histórico que da una gran transparencia a la elección y una mayor certeza.

En ese sentido sostuvo que el 45.5 por ciento de las casillas que no se abrieron porque no eran casos señalados por la ley, pueden ser sujetos al recuento de voto por voto si así lo solicita López Obrador pero debe ser en la siguiente etapa procesal.

Esto quiere decir, que se solicita al Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación “y el PRI se allanaría a estas circunstancias”.

Argumentó que en estos momentos el IFE no puede abrir ni una sola casilla, porque no están en los casos que la ley señala, por eso insistió debe ser en una siguiente etapa procesal, si así lo solicita López Obrador en su impugnación.

De esta manera insistió que el PRI se llenaría para que los 65 mil 408 casillas que no se abrieron se pueda dar el recuento de voto por voto, si esto abona a la transparencia y certeza a la confiabilidad de la elección.

Joaquín Coldwell dijo que el tricolor está dispuesto a aceptar estos recuentos si contribuye a disminuir las intenciones de restar legitimidad a los comicios.

Por otra parte informó que en el computo oficial final el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo 18 millones 499 mil 039 votos que representa el 38.32 por ciento, López Obrador obtuvo 15 millones 171 mil 377 votos, es decir, el 31.43 por ciento, mientras que Josefina Vázquez Mota contabilizó 12 millones 291 mil 198 votos, que representa el 25.46 por ciento.

Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas